jueves, 14 de mayo de 2020

DNI vencido caducado o perdido durante la cuarentena ¿que hacer?

La RENIEC decidió prorrogar excepcionalmente, en tanto dure el estado de emergencia, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, a fin de viabilizar el acceso a los servicios y bienes esenciales.

Precisar que dicha prórroga sólo surtirá efectos para la identificación de las personas y el acceso a los servicios y bienes esenciales, principalmente aquellos relacionados al Derecho a la Sa…


La RENIEC decidió prorrogar excepcionalmente, en tanto dure el estado de emergencia, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, a fin de viabilizar el acceso a los servicios y bienes esenciales.

Precisar que dicha prórroga sólo surtirá efectos para la identificación de las personas y el acceso a los servicios y bienes esenciales, principalmente aquellos relacionados al Derecho a la Salud y el Derecho al Trabajo.

En caso de pérdida del DNI las personas pueden usar el Certificado de Inscripción (C4) durante el tiempo que dure el estado de emergencia. La obtención de dicho Certificado es uno de los servicios en línea que brinda el RENIEC, a través del Portal del Ciudadano. https://apps.reniec.gob.pe/certins

Ante las circunstancias del COVID-19, las entidades que requieran el documento de nacimiento o defunción, deben considerar que los Certificados de Nacido Vivo y Certificado de Defunción, también son válidos durante el periodo de cuarentena.

Cabe precisar que el bono para hogares vulnerables con trabajadores independientes es entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Y si su DNI está vencido sí podrá recibir el bono.

¿Para que sirve el certificado C4?
Se trata de un certificado de inscripción que momentáneamente puede subsanar la ausencia del DNI. Los certificados de inscripción son emitidos por la RENIEC, cuentan con medios de verificación de validez mediante QR.

Cabe resaltar que las personas mayores de 18 años son las únicas personas que pueden acceder al pedido del C4.

En caso la persona que lo solicita no es beneficiario del bono, entonces deberá realizar un pago por medio de esta misma plataforma de S/4.50, de manera electrónica con tarjeta de crédito o débito.



No hay comentarios: