martes, 5 de mayo de 2020

¿Cuál es el dígito verificador o validador de mi DNI?

Nuestro Documento Nacional de Identidad contiene nuestra información personal y un número único que nos asigna el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) para identificarnos ante diversas instituciones. Sin embargo, hay otros números que aparecen en nuestro documento y que no sabemos para qué se usan. Uno de ellos es el que está colocado en la esquina superior derecha.

Por ello, es necesario que todas las personas con mayoría de edad conozcan al detalle todos los elementos que un DNI tiene dentro, en especial por el contexto actual en el que vivimos una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con tantos trámites que hacer de manera online, a veces esto nos puede parecer complicado si no conocemos qué información del documento nos demandan en cada trámite.



Un ejemplo de ello es su fecha de emisión, que muchos han olvidado o no saben exactamente dónde está ubicada en su documento, a pesar de estar señalado directamente en la versión física que todos deberían tener a la mano. Lo que se ha complicado a algunos, es reconocer el dígito verificador del DNI que no está señalado como tal en ninguna parte.

El Dígito Verificador del DNI se encuentra en la parte superior derecha del Documento Nacional de Identidad. La misma RENIEC llama a este número “Dígito validador o dígito de verificación”, que tiene el principal objetivo de validar la correlación de los anteriores ocho números del DNI. Esto lo hace a través de un algoritmo matemático complejo para que pueda servir en cualquier institución del estado.



Pero no solamente es un dígito numérico del 0 al 9, también están las letras K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J para los documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 y que no caducan, pertenecientes a personas de mayores de 60 años.

3 comentarios:

Beny

Necesito hacer el tramaite de cambio de stado civil en el DNI de mi mami cual son los pasos a seguir via online

Unknown

MI MADRE TIENE 80 AÑOS Y LE HACEN PROBLEMAS PARA REALIZAR OPERACIONES EN EL BANCO POR EL DIGITO VERIFICADOR QUE ES UNA LETRA CUAL ES EL PROCEDIMIENTO POR QUE ES NECESARIO EL TRAMITE.

Unknown

Si soy menor de edad cómo puedo saber mi dígito de verificación

Publicar un comentario