sábado, 17 de mayo de 2014

Historia de la RENIEC

DEL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL

En el capítulo XIII de nuestra Constitución Política, los artículos Nº 176 al 187, del Sistema Electoral, señala que este se halla conformado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

El 12 de Julio de 1995 se crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, según la Ley N° 26497, estando éste a cargo de la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil de las personas. Asimismo, prepara y mantiene actualizado el padrón electoral, proporcionando al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo al Art. 5 de la Ley N° 26497, la inscripción en el RENIEC se efectúa bajo criterios simplificados, mediante el empleo de formularios y un sistema automático y computarizado de procesamiento de datos, que permite la elaboración de un registro de identificación de todas las personas naturales, así como la asignación de un código único de identificación. Dicha inscripción se inició el 16 de noviembre de 1996.

En este proceso evolutivo, se han ido mejorando los procedimientos con el uso de modernas técnicas de identificación que permiten dar confiabilidad y seguridad al Documento Nacional de Identidad (DNI)

No hay comentarios: