sábado, 17 de mayo de 2014

Historia de la RENIEC, logros de los años 2000 y 2001

Desde su creación, el 12 de Julio de 1995 (mediante Ley N° 26497), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha iniciado un largo camino para adecuar el Sistema Registral Peruano a las exigencias de la modernidad, acorde con los avances en el uso de la informática, y preparándonos para asumir el liderazgo en Latinoamérica en materia de identificación ciudadana.

AÑO 2000.

A través de un Programa de visitas a los Consulados Peruanos en el Exterior durante el último proceso electoral, se logró capacitar a los funcionarios consulares de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Paterson, Miami, Buenos Aires, La Plata y Caracas en temas relacionados a tramites de DNI y a la Captura de las Impresiones Digitales . Además se obtuvo de primera mano información acerca de las consultas y problemas más frecuentes de nuestros connacionales, dándose orientación y/o solución a la mayoría de ellos.

La Organización de Naciones Unidas y la Asociación Civil Transparencia, después de un cuidadoso estudio, concluyen que el Padrón Electoral cumple con los estándares internacionales. Lo propio hizo el Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución 056-2001-JNE.

El RENIEC ha otorgado hasta el 22 de mayo del 2001, 9 millones 229 mil 054 documentos Nacionales de Identidad (DNI) y se espera concluir este año con el cambio masivo de libretas electorales.

El RENIEC verificó 6 millones 900 mil de firmas de adherentes de las 33 agrupaciones políticas que presentaron sus planillones ante el Jurado Nacional de Elecciones. En cumplimiento de esta nueva labor, encomendada por la Mesa de Diálogo y reafirmada en el Congreso, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, desplegó una serie de actividades que, conjuntamente con el grupo de profesionales que participaron en él, hicieron posible se realice óptimamente.




Gracias a la diligente labor de nuestro personal nuevamente se puso a disposición de la ciudadanía el Padrón Electoral Inicial. Del 13 al 19 de diciembre del 2000, la lista de electores fue publicada en 1824 distritos y 91consulados en 54 países, a fin de posibilitar la participación masiva de los ciudadanos en la verificación de los datos consignados en él.

Del 24 al 26 de enero del 2001 se realizó el Seminario Internacional "Seguridad de la Información" con la finalidad de promover en el medio el uso eficiente de los mecanismos de seguridad que permitan a las organizaciones, tanto públicas como privadas, proteger su información dentro de los estándares internacionales.

Hasta el mes de diciembre se realizaron tres millones de consultas en línea, se suscribieron 134 convenios con empresas privadas y 15 convenios de cooperación con entidades públicas.

Se abrieron 176 oficinas a nivel nacional para la atención de los casi veinte mil trámites diarios que se generan desde distintas partes del país.

AÑO 2001.

Implementación de programas de capacitación permanente y entrega de material registral a los registradores civiles de 1818 Distritos y más de doscientos Centros Poblados Menores.

Publicación, por primera vez en nuestra historia, del padrón en los 1818 Distritos de todo el país para recoger las observaciones de la ciudadanía en la más grande auditoría nacional.

Con el propósito de mejorar la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía, RENIEC ha suscrito convenios con entidades públicas y privadas dentro de un marco de cooperación interinstitucional: Colegio de Notarios, Policía Nacional del Perú, Servicio de Taxis Metropolitano (SETAME), Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS), etc.

Se organizó el Primer Seminario Internacional de Biometría, con el ánimo de dar a conocer los avances de la ciencia y la tecnología para el logro de una identificación confiable y compartir experiencias con organismos de la Región similares al nuestro. (15 al 19 de mayo de 2000).

Con la actual administración, a cargo del Ing. Celedonio Méndez Valdivia, se dieron pasos trascendentales para acelerar la tecnificación del proceso de emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con ocasión de realizarse las Elecciones Municipales y Generales, el Registro Nacional de Identificación elaboró el Padrón Electoral para su aprobación y utilización por parte del Jurado Nacional de Elecciones y ONPE, respectivamente.

Se pasó de la etapa en donde se tenía hasta cuatro Documentos de Identidad (LEM, DPI, L.E. y DNI) a una en donde sólo dos poseen valor identificatorio: La Libreta Electoral Manual (L.E) y el DNI. Se ha logrado canjear más de 680 mil documentos provisionales y dos millones y medio de Libretas Electorales Mecanizadas por el respectivo DNI.

Se creó el Archivo Nacional de Identificación (ANI), permitiendo la generación de los primeros DNI. Luego, se creó el Registro Provisional de Identidad, con su respectivo Documento Provisional de Identidad (DPI), a fin de dar solución al problema de los indocumentados.

No hay comentarios: